eliminar termitas barcelona

Tratamientos para eliminar
las termitas de la madera

¿Qué son las termitas?

Antes de explicar cuales son los mejores tratamientos que ofrecemos para eliminar termitas conviene conocer un poco las características de estos insectos. El origen de la palabra termitas proviene de la palabra griega "terma" y siginifica "el fin". Más adelante los romanos la adoptaron como "términos-termitas" y de esta raíz derivan todas las posteriores denominaciones que se utilizan en la mayoría de los países europeos.

 

Actualmente se conocen alrededor de 2.800 especies de termitas. La gran mayoría se localizan en zonas tropicales y sólo unas 70-80 especies tienen una influencia económica negativa. La inmensa mayoría de termitas desarrollen una actividad beneficiosa para la tierra para que descomponen la materia orgánica y reciclan los nutrientes de las plantas a la vez que mejoran la aireación y el drenaje.

 

Las termitas son insectos del orden de los isópteros y caracterizan por constituir una estructura social avanzada. Este tipo de organización no es muy frecuente, de hecho en los insectos es una característica compartida sólo con las hormigas y las abejas. Las termitas se agrupan en diferentes castas, cada una de ellas con funciones bien definidas y no pueden vivir solitariamente. Se pueden distinguir los reproductores primarios, los suplementarios, los soldados y las obreras.

- Los reproductores primarios son los responsables de la reproducción y del inicio de la colonia. Durante varios días al año machos y hembras salen del nido e inician el "vuelo nupcial 'en el que se emparejan y buscan un nuevo espacio apropiado para iniciar una nueva colonia.

 

- Los reproductores suplementarios son individuos que también se pueden reproducir en caso de que la reina faltara, asegurando de esta manera la perdurabilidad de la colonia.

- Los soldados son individuos con las mandíbulas muy grandes y anchos y su misión es defender y proteger la colonia de invasores.

 

- Por último encontramos las termitas obreras que representan el grueso de la colonia (alrededor del 90%). Su misión principal es buscar alimentos y distribuirlo al resto de la colonia, cuidar el nido y también cuidar a la pareja real. Los individuos obreros son los responsables de construir los nidos y los canales por donde se desplazan en busca de madera.

Características de las termitas

Las termitas por sí solas no pueden digerir la celulosa de la madera, pero aprovechan los nutrientes a través de los protozoos que viven en el interior de su aparato digestivo. La alimentación del termitero se realiza por trofalaxis, las termitas transportan el alimento en el estómago y lo transmiten a los demás individuos a través del conducto anal o boca a boca. En nuestro país encontramos básicamente dos tipos de termitas, los subterráneos (Reticulitermes sp) y termitas de madera seca (Kalotermes flavicollis) ya menudo las colonias están formadas por cientos de miles de individuos.

 

Las termitas pueden atravesar prácticamente cualquier material hasta llegar a la madera, incluyendo el hormigón si es necesario. Cuando las condiciones las fuerzan a salir al exterior, pueden construir un túnel con arena, serrín de madera y excrementos, que las preservará de la luz y mantendrá la humedad y temperatura constantes que necesitan para vivir.

 

La detección de un ataque provocado por termitas es difícil de detectar a consecuencia del tamaño reducido de los individuos y a que se alejan de la luz. Normalmente se detectan por la aparición de termitas alados saliendo de la madera o cuando se observa un elemento de madera muy deteriorado. Las termitas son unos de los insectos devoradores de madera más voraces. Su presencia puede convertirse en un problema muy grave para la estabilidad e integridad de los edificios, pudiendo llegar a producir efectos devastadores.

Cómo eliminar las termitas - Empresa especialista en Barcelona

A menudo es complicado detectar un ataque de termitas en la estructura de nuestro edificio dado que son insectos pequeños y que se esconden de la luz. Cuando se detecta su presencia es importante acudir a profesionales experimentados en el tratamiento y eliminación de las termitas, pues se trata de una plaga difícil de combatir y que puede tener consecuencias devastadoras.

 

En Umbralia ofrecemos diferentes tratamientos para eliminar las termitas de nuestro edificio. El primer grupo lo forman los tratamientos con productos químicos que tienen como objetivo proteger la madera y crear una protección duradera a lo largo del tiempo. A diferencia de los que sucede con los gorgojos, las termitas se esconden de la luz y atacan la parte interior de la madera incluyendo el duramen, de ahí que no es suficiente hacer un tratamiento superficial y es imprescindible inyectarla llegando a un grado de protección NP5 según el Código Técnico (toda la albura protegida).

 

Dentro de los tratamientos químicos también ofrecemos la formación de una barrera perimetral que tiene como objetivo complementar la protección de las vigas u otros elementos estructurales protegiendo el el suelo y conjunto del edificio.

 

Por otra parte ofrecemos el tratamiento biológico de monitoreo y control mediante cebos. Este tratamiento es el más seguro, natural y ecológico y tiene como finalidad eliminar definitivamente la colonia. Es un tratamiento de larga duración (en torno a los 3-5 años habitualmente) pero suele ser más seguro y definitivo, pues los tratamientos con productos químicos protegen la madera pero sólo mientras el producto está activo. Procedemos a detallar cada uno de los tratamientos:

> Tratamientos de la madera con productos químicos:

 

   > Tratamientos contra termitas mediante inyección (NP5):

  • El tratamiento por inyección tiene como objetivo proteger la sección interior de la madera llegando cuando es posible hasta el duramen (núcleo central resistente de la madera). Para ello se practican perforaciones al tresbolillo cada 20-30 cm llegando hasta 2/3 partes de la sección de la madera. En estos agujeros se colocan válvulas de retención y se inyecta el producto insecticida-fungicida de uso profesional a una presión elevada y controlada de manera que quede protegido al menos un 80-90% de la sección de la madera.
     

  • Con el tratamiento por inyección logramos el grado de protección NP5 que establece el Código Técnico de la Edificación en su apartado dedicado a la madera DB -se (M) y protegemos la madera de ataques xilófagos provocados por termitas, cerambícido (carcoma grande ) y hongos de pudrición.

   > Barreras perimetrales en tierras contra termitas:

 

  • Dentro de los tratamientos con productos químicos encontramos también la barrera perimetral en tierras. Este tratamiento tiene la finalidad de proteger el conjunto del edificio del ataque de termitas subterráneas. El tratamiento se realiza inyectando el producto protector directamente al terreno recorriendo el perímetro del edificio mediante perforaciones cada 30-40 cms, colocación de válvulas de retención según el tipo de terreno e inyección del producto protector a una presión elevada y controlada asegurando que llega al subsuelo formando una barrera de gran residualidad.
     

  • La barrera tiene la función de proteger el conjunto del edificio e impedirá el ascenso del termitas a través de las paredes en su búsqueda de madera y repeler futuros ataques. El producto no elimina directamente los insectos para que no puedan relacionar directamente el envenenamiento con la ingesta del producto. Las garantías del tratamiento en tierras llegan hasta los 5 años ya menudo son un complemento a la protección de las vigas y otros elementos de madera.

 

 

   > Barreras contra termitas en marcos de puertas y ventanas:

  • La barrera perimetral en tierras también se puede realizar en la base de los marcos de puertas y ventanas que están en contacto con los forjados del terreno y tiene como finalidad proteger e impedir que las termitas subterráneas accedan a la vivienda a través de estos elementos.

  • Para tratar y proteger los marcos de madera es necesario extraer las tapitas en caso de que haya, estos trabajos habitualmente las hace el carpintero pero a Umbral también nos podemos encargar. Las garantías del tratamiento de puertas y ventanales llegan hasta los 5 años.

 > Tratamiento biológico natural mediante cebos:

  • Cuando nos encontramos ante un ataque por termitas subterráneas (Reticulitermes spp) tenemos la opción de realizar un tratamiento biológico de monitoreo y control. Este tratamiento tiene una duración de unos 3-5 años, tiene como objetivo eliminar la colonia y es el tratamiento más seguro, ecológico y eficaz para eliminar la termita subterránea definitivamente.

 

  • Los tratamientos con productos químicos protegen las vigas y otros elementos de madera. Las garantías pueden llegar a los 10 años pero una vez se agota la vida útil del producto el termitero sigue existiendo y por tanto la posibilidad de reinfestación es muy elevada. Además las termitas pueden buscar otra madera no tratada.
     

  • El tratamiento biológico funciona mediante la colocación de cebos en las zonas donde se evidencian y / o intuye el paso de las termitas. Primeramente hay que localizar el máximo número de puntos de paso pues el cebos por sí solos no atraen a las termitas. Nuestro departamento técnico, cualificado y ampliamente experimentado determinará cuáles son estos puntos. Los cebos inicialmente pueden llevar en su interior un testimonio de pino, pero una vez se produce el contacto con las termitas serán sustituidos por láminas de celulosa pura con un cierto grado de humedad procurando que sean la fuente primaria de alimentación de la colonia. Las láminas también están impregnadas con diflubenzurón, una sustancia activa inhibidora de la síntesis de la quitina que impide el crecimiento y proliferación de las termitas. Las termitas irán muriendo poco a poco o bien por inanición de las obreras, que son las encargadas de alimentar la colonia, o bien por la transmisión de la sustancia vía trofalaxis al resto de individuos del termitero. Según la actividad que presenten los puntos en el momento de la instalación de los cebos, se pondrá directamente el material celulósico con sustancia activa en lugar de las láminas de madera.

 

  • El tratamiento biológico tiene una duración que habitualmente oscila entre 3 y 5 años. Durante este tiempo se programan visitas para controlar y hacer un seguimiento de la colonia, renovar el producto de los cebos, localizar otros puntos de paso y hacer una buena vigilancia, pues en caso de crecimiento o rebrote necesario controlarlo en el menor tiempo posible.

¿Quién debe realizar los tratamientos protectores de la madera para eliminar las termitas?

 

Los productos protectores para eliminar las termitas sólo pueden ser utilizados para aplicadores y responsables técnicos que acrediten la formación correspondiente al TP8 de acuerdo a la normativa que establece el Real Decreto 830/2010. Nuestro equipo humano está formado entre otros por un equipo de biólogos especializados en el campo de las patologías de la madera, un arquitecto técnico, aplicadores y responsables técnicos con toda la formación y requisitos correspondientes al TP8.

 

En Umbralia nos avalan más de 20 años dedicados a la protección y eliminación de termitas en vigas y estructuras de madera. Somos una empresa inscrita en el Departamento de Sanidad Pública de la Generalidad de Cataluña (ROESP B-0139-SA) y disponemos de todas las pólizas de responsabilidad civil y seguros obligatorios para realizar los trabajos y tratamientos con total garantía de seguridad. Trabajamos en la comarca de Barcelona y toda Cataluña.

¿Qué garantías tienen los tratamientos protectores de la madera contra termitas?

La garantía de los tratamientos contra las termitas puede llegar hasta 10 años. Todos los tratamientos que realizamos a Umbral tienen garantía certificada.

Si desea solucionar cualquier problema relacionado con las patologías de la madera puede contactar con nosotros y solicitar visita y presupuesto gratuitos a través de nuestro formulario, a umbralia@umbralia.com o llamando al 93 433 52 33. Trabajamos en todo el territorio catalán.

Elimiminar termitas Barcelona - Umbralia
Elimiminar termitas Barcelona - Umbralia

Especialistas en eliminar termitas en Barcelona y Cataluña - Umbralia - 934335233 - umbralia@umbralia.com

press to zoom
Tratamiento termitas en Barcelona - Umbralia
Tratamiento termitas en Barcelona - Umbralia

Expertos en tratamientos contra termitas en Barelona - Umbralia - 934335233 - umbralia@umbralia.com

press to zoom
Tratamientos insecticidas contra termitas
Tratamientos insecticidas contra termitas

Tratamientos insecticidas para eliminar termitas en Barcelona - 934335233 - umbralia@umbralia.com

press to zoom
Empresa para eliminar termitas Barcelona - Umbralia
Empresa para eliminar termitas Barcelona - Umbralia

Especialistas en eliminar termitas en Barcelona - Umbralia - 934335233 - umbralia@umbralia.com

press to zoom
Control de termitas Barcelona - Umbralia
Control de termitas Barcelona - Umbralia

Empresa especializada en tratamientos de control contra termita - Umbralia - 934335233 - umbralia@umbralia.com

press to zoom
Tratamientos naturales contra termitas
Tratamientos naturales contra termitas

Tratamientos naturales contra termitas mediante cebos - Umbralia - 934335233 - umbralia@umbralia.com

press to zoom

Solicite presupuesto o información sin ningún compromiso a través del formulario de contacto, al correo electrónico umbralia@umbralia.com o llámanos directamente al 93 433 52 33

Servicios

Contacto

tel. 93 433 52 33

horario:  lunes a viernes

08:00 a 20:00 h

C/ Niça, 3  local bajos

08024 Barcelona

Legal

logo empresa termitas Barcelona

© Umbral de Tolerancia, SL. N.I.F  B63053060  · Expertos en control integral de plagas urbanas  ·  Todos los derechos reservados