eliminar carcoma Barcelona

Cómo eliminar la carcoma en vigas y estructuras de madera

¿Qué es la carcoma?

Antes de explicar cuáles son los mejores tratamientos para eliminar la carcoma de la madera hay que conocer cuáles son estos insectos y sus características. Los gorgojos forman parte de la familia de los coleópteros, un grupo muy numeroso de insectos entre los que se encuentran los xilófagos que se alimentan de la madera. Se caracterizan principalmente porque las larvas (durante fases iniciales de vida) presentan un comportamiento y alimentación muy diferentes a los individuos adultos.

 

Las larvas viven en el interior de la madera de la que se alimentan y los adultos presentan una vida muy corta y únicamente tienen el objetivo de aparearse y reproducirse. Por lo tanto son las larvas las que deterioran el interior de la madera mientras que los agujeros que a menudo vemos y por donde caen serrín son producidos por los individuos adultos que cierran el ciclo vital saliendo al exterior para aparearse y volver a infestar nuevos elementos de madera.

Las principales especies xilófagas que atacan la madera se pueden clasificar en tres grandes grupos: los anóbidos (gorgojos o carcoma pequeños), los líctidos y los cerambícidos (carcomas grandes).

 

Tipos y características de las diferentes familias de carcoma

Anóbidos (carcoma pequeño o carcoma común)

 

Los anóbidos son conocidos habitualmente como gorgojos pequeños y los más frecuente pertenecen a la familia Anobium punctatum. Son insectos que se caracterizan por producir daños muy severos a la madera a pesar de ser de pequeño tamaño. Se alimentan principalmente de la albura y menudo aparecen al mismo tiempo o posteriormente a la pudrición causada por hongos.

 

El ataque se produce preferentemente que la madera presenta un grado de humedad elevado. Las larvas son de color blanco y están cubiertas de pelo. Los individuos adultos tienen una longitud entre 3 y 5 mm y son de un color marrón oscuro. Las hembras depositan los huevos sobre las superficies rugosas y fisuras de la madera y al cabo de pocas semanas nacen las larvas que penetran directamente hacia el interior de la madera produciendo galerías independientes de unos 2 mm de espesor que se rellenando de serrín.

 

El ciclo vital de estos insectos puede variar considerablemente desde 8 meses hasta 2-3 años en función de las condiciones nutritivas y ambientales en que se encuentre la madera. Los individuos adultos salen al exterior durante los meses de abril y agosto a través de orificios circulares de unos 1,5-2 mm de diámetro, momento en que se puede detectar el serrín. Los adultos viven entre 3 y 4 semanas, son buenos voladores y salen al exterior de la madera cerrando el ciclo biológico.

Líctidos

 

Los líctidos son un tipo de insecto de pequeñas dimensiones (entre 3 y 5 mm) y tienen un color rojizo. Las larvas perforan las galerías paralelas a las fibras de la madera donde acumulan serrín muy finas. Las hembras adultas viven unas 6 semanas y los machos entre 2 y 3 semanas.

 

El ciclo vital de los líctidos es de un año, aunque se puede ver reducido cuando las condiciones de temperatura, humedad y valor nutritivo de la madera son óptimos. Los daños producidos por los líctidos se diferencian de los producidos por los anóbidos observando las galerías que realizan las larvas. Estas no son independientes y toda la madera que queda por debajo de la cala superficial puede estar totalmente destruida. Como su ciclo de vida es corto, la infestación de la madera se puede repetir rápidamente.

Cerambícidos (carcoma grande):

Los cerambícidos son conocidos frecuentemente como gorgojos grandes y la especie más frecuente es el hilotruoes bajulus. Este insecto se alimenta de la madera seca de las coníferas, las frondosas son inmunes. Es muy habitual encontrarlos en las cubiertas de los edificios. Los individuos adultos tienen un color marrón oscuro, un tamaño de hasta 20 mm y se caracterizan por las largas antenas que disponen. Las larvas son de color blanco, tienen un tamaño de hasta 3 mm y crean galerías con forma de óvalo que van llenando de serrín a medida que avanzan. Los individuos adultos sobresalen el verano practicando a la madera perforaciones ovaladas de diámetro entre que oscila entre 6 y 10 mm de espesor.

El ciclo vital de los cerambícidos es muy grande y oscila entre los 2 y 10 años en función de la temperatura, humedad y valor nutritivo de la madera. Los daños que causan son más rápidos y graves que los del resto de xilófagos, y la aparición de un solo orificio de salida puede indicar la existencia de graves daños en la estructura interna de la madera. El ruido que hacen las larvas al perforar la madera puede facilitar el reconocimiento del ataque y su localización.

Cómo eliminar la carcoma de las vigas y estructuras de madera

Los tratamientos para eliminar la carcoma a las estructuras de madera dependerá principalmente de elemento afectado y hay que procurar procurando diferenciar entre ataques activos y no activos. A Umbral ofrecemos los tratamientos más avanzados para eliminar la carcoma de las vigas y otros elementos de madera estructural.

 

> Tratamientos en superficie contra carcoma (NP2):

 

  • El tratamiento en superficie tal como indica su nombre tiene como objetivo proteger la superficie exterior de las vigas y otros elementos de madera estructural logrando el grado de protección NP2 que exige el Código Técnico de la Edificación.

 

  • El tratamiento en superficie protege contra anóbidos (carcoma pequeño) y líctidos, insectos xilófagos de ataque superficial que si bien generalmente no originan problemas estructurales, si pueden provocar graves daños estéticos (aparición de muchos agujeritos pequeños y serrín). También protege parcialmente contra la carcoma grandes (cerambícidos) pero estos debido al tamaño que tienen también pueden llegar a atacar gran parte de la albura y del duramen, de ahí que cuando se detecta su presencia se recomendará combinar el tratamiento superficial con la inyección (tratamiento en profundidad con garantía decenal) para asegurar que la madera queda protegida contra todos los tipos de carcoma.

 

  • Para dar garantía del tratamiento en superficie es necesario que la madera esté libre de pinturas, barnices u otros revestimientos para permitir que el producto realmente penetre en la madera y forme una protección residual.

 

 

 > Tratamientos contra carcoma mediante inyección (NP5):

  • El tratamiento por inyección tiene como objetivo proteger la sección interior de la madera llegando cuando es posible hasta el duramen (núcleo central resistente). La carcoma habitualmente atacan superficialmente la madera y por tanto no terminan causando daños estructurales, a excepción de los cerambícidos (carcoma grande) que si que puede llegar a atacarla debido a sus grandes dimensiones. Cuando se detecta la presencia de carcoma grandes se recomienda hacer un tratamiento por inyección.
     

  • El tratamiento por inyección se realiza mediante perforaciones al tresbolillo cada 20-30 cm llegando hasta 2/3 partes de la sección de la madera. En estos agujeros se colocan válvulas de retención y se inyecta el producto insecticida-fungicida de uso profesional a una presión elevada y controlada de manera que quede protegido al menos un 80-90% de la sección de la madera.

  • Con el tratamiento por inyección logramos el grado de protección NP5 que establece el Código Técnico de la Edificación en su apartado dedicado a la madera DB -se (M) y protegemos la madera de ataques xilófagos provocados por termitas, cerambícido (carcoma grande ) y hongos de pudrición.

 

> Tratamiento contra carcoma en parquets y tarimas de madera:

 

  • Las tarimas y parquets de madera natural también pueden ser atacados por xilófagos, habitualmente por anóbidos (carcoma pequeño), líctidos y también termita de la madera seca (Kalotermes flavicollis).
     

  • El tratamiento que se realiza en el parquet es en superficie aplicando el producto protector con pulverizador o con brocha / rodillo. Previo al tratamiento es necesario lijar el parqué dejando el poro abierto y una vez aplicado el producto hay que esperar 24-48 horas para poder aplicar el barnizado o acabado correspondiente. Las garantías de los tratamientos en tarimas y parquets de madera llegan hasta los 5 años.

¿Quién debe realizar los tratamientos protectores de la madera para eliminar la carcoma?

 

Los productos protectores de la madera sólo pueden ser utilizados para aplicadores y responsables técnicos que acrediten la formación correspondiente al TP8 de acuerdo a la normativa que establece el Real Decreto 830/2010. Nuestro equipo humano está formado entre otros por un equipo de biólogos especializados en el campo de las patologías de la madera, un arquitecto técnico, aplicadores y responsables técnicos con toda la formación y requisitos correspondientes al TP8.

 

A Umbral nos avalan más de 20 años dedicados a la protección y mantenimiento de las estructuras de madera de nuestros edificios. Somos una empresa inscrita en el Departamento de Sanidad Pública de la Generalidad de Cataluña (ROESP B-0139-SA) y disponemos de todas las pólizas de responsabilidad civil y seguros obligatorios para realizar los trabajos y tratamientos con total garantía de seguridad. Trabajamos en la comarca de Barcelona y toda Cataluña.

¿Qué garantías tienen los tratamientos protectores de la madera contra carcoma?

La garantía de los elementos de madera que reciben un tratamiento  curativo y preventivo contra la carcoma puede llegar hasta los 10 años. En Umbralia le orientaremos sobre cual es el mejor tratamiento para proteger la madera contra carcoma y otros insectos.

Como elimina la carcoma
Como elimina la carcoma

Especialistas en eliminar la carcoma en vigasd e madera - Umbralia - 934335233 - umbralia@umbralia.com

press to zoom
Eliminar carcoma del parquet - Umbralia
Eliminar carcoma del parquet - Umbralia

Tratamientos para eliminar la carcoma en el parquet y tarimas de madera -934335233 -umbralia@umbralia.com

press to zoom
Eliminar carcoma en vigas de madera Barcelona
Eliminar carcoma en vigas de madera Barcelona

Especialistas en eliminar carcoma en vigas de madera Barcelona - Umbralia - 934335233 - umbralia@umbralia.com

press to zoom
Empresa para fumigar vigas de madera - Umbralia
Empresa para fumigar vigas de madera - Umbralia

Empresa especialista en fumigar vigas de madera con carcoma en Barcelona - Umbralia - 934335233 - umbralia@umbralia.com

press to zoom
Tratamientos carcoma Barcelona
Tratamientos carcoma Barcelona

Especialistas en tratamientos de la carcoma en Barcelona - Umbralia - 934335233 - umbralia@umbralia.com

press to zoom
Tratamientos insecticidas en vigas de madera
Tratamientos insecticidas en vigas de madera

Tratamientos insecticidas en vigas de madera Barcelona - Umbralia - 934335233 - umbralia@umbralia.com

press to zoom

Solicite presupuesto o información sin ningún compromiso a través del formulario de contacto, al correo electrónico umbralia@umbralia.com o llámanos directamente al 93 433 52 33

Servicios

Contacto

tel. 93 433 52 33

Legal

horario:  lunes a viernes

08:00 a 20:00 h

C/ Niça, 3  local bajos

08024 Barcelona

logo empresa carcoma Barcelona Umbralia

© Umbral de Tolerancia, SL. N.I.F  B63053060  · Expertos en control integral de plagas urbanas  ·  Todos los derechos reservados